CONCLUSIONES

 

 Toda propuesta curricular debe estar inmersa en un diseño curricular. El diseño curricular es una herramienta de transformación social que afecta la praxis educativa, expresa y precisa los distintos elementos del currículo y sus relaciones: contenidos, metodologías, criterios, programas, fines, principios, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, el rol y la formación de los actores, las normas básicas para la especificación, evaluación y mejoramiento de los procesos curriculares. Todos estos elementos hacen parte del PEI y debe sumar otro como las Tic.

 

 

 

Las respuestas a las hipótesis planteadas permiten concluir que:

 

 

1. Existen tres aspectos muy influyentes en una verdadera integración de Tic: lineamientos curriculares o planeación para apoyar los procesos educativos, formación del profesorado, inversión en tecnologías. En la institución educativa Niña María existen falencias en los tres ámbitos que inciden en el propósito de realizar integración curricular de las Tic en la institución.

 

 2. La integración de Tic debe tener encueta varios criterios: las condiciones específicas y generales del contexto, las necesidades apremiantes, el propósito de formación, las situaciones que ameritan una acción investigativa, los productos o proyectos para intervenir dichas situaciones, y por ende, unos contenidos ajustados a la realidad.

 

 3. La formación de los docentes es un aspecto determinante en la integración de las Tic al currículo, pues estos son actores activos e influyentes en los procesos formativos. En la IE. Niña María de Caloto, los resultados muestran falencias notorias en los niveles de competencias Tic que obstaculizan una aplicación pedagógica de las mismas.

 

 4. El paradigma de la resistencia de los docentes frente a procesos de innovación relacionadas con las Tic, se supera con estrategias dinámicas, participativas, objetivas y coherente con la realidad, y en este sentido las diversas aplicaciones informáticas disponibles son de suma utilidad.

  

5. Existe gran variedad de herramientas informáticas muy pertinentes para contribuir al mejoramiento de los ambientes de enseñanza aprendizaje, optimizar los procesos educativos, entre ellas las plataformas o LMS, gestores de base de datos, que coadyuvan a los procesos formativos como la organización de las actividades y del currículo en las instituciones.